domingo, 17 de junio de 2012

AUTORRETRATO



          Estoy convencido que la mayoría de artistas plásticos les gusta de una alguna manera tener su propio autorretrato. Resulta sugestivo poder plasmar sobre el lienzo o en busto escultórico la propia imagen tal cual uno se la ve. Basta con ojear cualquier libro de arte para encontrar muchos ejemplos.

          Pienso,  además,  que  la curiosidad y el deseo de saberse expresar sobre cómo nos vemos a nosotros mismos es algo que todos llevamos dentro . Todos portamos de una manera más o menos consciente nuestro propio "autorretrato". Nos importa un mundo lo que los demás piensen de nosotros, cómo nos ven... De hecho  condiciona nuestra conducta y nos adapatamos constantemente, de una forma u otra, al retrato que queremos que tengan de nosotros para así sabernos aceptados y queridos.

           El autorretrato no sólo es la imagen propia que nosotros mismos plasmamos en formato plástico. Es, diría yo sobre todo, la imagen que cada uno conscientemente desea crear de sí mismo...

           Teresa me dijo hace años que hay dos figuras realizadas por ella que la definen, que son como expresión de su yo y de su autorretrato. Recordándolo, deseo ahora componer su "autorretrato".
Mujer creando
Retrato de Ana - 2012

   
       Este hermosísimo busto escultural de una joven muy hermosa  que va guardando el misterio de la vida en sí misma,que la va creando y desarrollando paso a paso, es expresado por Teresa en la parte de su cara que está incompleta, que debe irse desarrrollando con el devenir de las cosas...

      Lo mismo sucede con el bellísimo retrato que hace de nuestra hija Ana, en la flor de la vida, y cuyo rostro tan bien configurado expresa cómo una parte del mismo todavía no está del todo hecho. Es la propia conquista de lo que uno quiere realizar de su propia vida. Es, sin duda, una maravillosa expresión del autorretrato que todos buscamos realizar de nosotros mismos.

     La segunda figura que Teresa  ve como representación de ella misma,  es la que aparece a continuación titulada muy sugestivamente "El baile" y representa la lucha y conquista de la propia autorrealización.




El baile
















      El baile con un toro representativo de la vida nuestra.

     Vida que como el toro requiere valor, inteligencia, lucha... La vida propia como baile de fuerzas, de energía, de peligros, de miedos... Baile permanente que nos hace crecer en una autorrealización nada fácil pero apasionante.

      Esta combinación expresada mediante los dos tipos de obras me llevan a reflexionar, también con el corazón, en ese proyecto que todos tenemos que se llama "autorretrato"; ¿acaso no tenemos, al menos en un rinconcito de nuestras entrañas vitales, una mirada de frente al yo para visualizar nuestro propio proyecto de vida?...





Creo que ya tocaba un retrato real de Teresa como complemento del propio autorretato...

           ¡A que es bellísima!

1 comentario:

  1. veo que sigues poniendo cosas en el blog, yo suelo poner alguna cosa casi todos los días. me gusta mucho el trabajo. un saludo

    ResponderEliminar