lunes, 21 de mayo de 2012

DE LA TIERRA NACE LO NUEVO

              Mirando la obra de Teresa surge una sensación espontánea como de contraste sorpresivo ya que uno descubre  esculturas talladas con poesía y sensibilidad de mujer, con expresión grácil del alma y que, sin embargo, están creadas del barro, de la tierra misma y, además,  trabajadas con manos artesanales.

             ¿No es maravilloso, acaso,  que partiendo del material más común y básico que existe se pueda llegar a expresar una configuración tan sublime como la que representa la creación  de "lo nuevo"  que impacta profundamente nuestra sensibilidad?

La Mujer del Pescador
            Para comprenderlo mejor, quiero aclarar casi en el inicio de este camino, anclado profundamente en la tierra, que el material  básico de sus obras es el gres refractario trabajado y preparado  concienzudamente.  Una vez plasmada y realizada la escultura, pasa a ser tratada con esmaltes artesanales o con pátinas de hierro cortén o  simplemente dejando que el barro aparezca desnudo con su belleza natural  para, a continuación,  lograr una cocción  a muy altas temperaturas que den consistencia definitiva a la obra realizada.

            Por lo tanto la transformación del elemento tierra, junto con el agua y el fuego dan paso a "lo nuevo", a la expresividad artística del alma, a la poesía expresada en componente sólido escultural que a su vez arrastra nuestro espíritu a la emoción vital y a la trascendencia. Uno piensa que gracias a los artistas Dios abraza a los hombres.

           Muchas obras de Teresa tienen, además,  un componente prácticamente único. Incorpora  unas láminas de aluminio trabajadas con la técnica del "reflexismo" que aporta luz y color. Pero esto lo comentaré en mi próxima entrada ya que es un tema que vale la pena.

           No quiero terminar este comentario sin añadir que un elemento clave suyo lo constituye la poesía. Teresa, excelente poetisa desde bien jovencita, muchas veces compone unos versos poéticos que dan inspiración y coherencia a su escultura. Lo iremos viendo...                                                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario